En Sanfermines lo tradicional es ir vestido con el traje de pamplonica, es decir, de blanco la camisa, pantalón o falda, y con la faja y el pañuelico de fiestas, de color rojo. En estas fechas casi todo el mundo lleva el llamado “uniforme” de fiestas, creando estampas realmente vistosas de blanco y rojo. No se sabe exactamente porqué se adoptó este atuendo ni quién lo ideo, pero la verdad es que consigue integrar a todo el mundo dentro de la fiesta. La sencillez de este atuendo festivo hace que, tanto lugareños como gente de fuera lo utilicen, creando verdaderas mareas humanas de blanco y rojo, los dos colores que caracterizan las fiestas de San Fermín.

De especial importancia es el pañuelo rojo, emblema de las fiestas de Pamplona. Es imprescindible para integrarse plenamente en el ambiente sanferminero. La tradición manda anudarse el pañuelo al cuello instantes después de que el chupinazo inaugure las fiestas, hasta el “Pobre de mí” que despide la última celebración de los Sanfermines. En cuanto a su significado y simbolismo no existe un acuerdo y coexisten diferentes versiones. Sin embargo, algunas peñas se distinguen por el color del pañuelo. El de la peña La Única es verde y la de las peñas La jarana y el Txako son azules. Muchos pañuelos llevan bordado la figura de San Fermín en una esquina. Otros optan por bordarse el escudo de la peña, sociedad o colectivo al que pertenecen, o simplemente el escudo de Navarra o el de Pamplona.

También roja es la faja que se enrolla a la cintura. Casi siempre termina con unos flecos a los lados. Además de Pamplona, en la zona media y sur de Navarra el traje de pamplonica es el traje típico de fiestas. Para completar la vestimenta sanferminera, la tradición dicta que se debe calzar una alpargata blanca de esparto, con cintas rojas que se anuda alrededor de la pierna. Aunque la comodidad está dejando en desuso esta costumbre a favor de las zapatillas de deporte o calzado más cómodo. Por último, para cuando hace fresco se suele llevar una chaqueta o prenda de abrigo de color rojo o un blusón, muy característico también en todas las fiestas de Navarra, de color negro.

Artículos Relacionados