Saltar de la Fuente de Santa Cecilia en Navarrería, no es una tradición de los habitantes de Pamplona. Se trata de una costumbre, mala para muchos, de jóvenes extranjeros que utilizan esta fuente como trampolín para lanzarse a la marea de gente que se sitúa debajo. No se conoce el origen y el motivo de esta costumbre, pero sí se sabe que desde muchas agencias de viajes se venden paquetes turísticos en los que se ofrece este acto como “Jumpin off the monument”, animando de esta forma a los compradores a participar en esta peligrosa actividad.

Tras ingerir cantidades de alcohol descomunales, escalan la fuente y una vez arriba, se lanzan en “plancha”a los brazos de las personas que abajo les esperan. Pero la acogida de los de abajo, no siempre se asegura. Hay personas que han practicado este salto  y han sufrido graves accidentes, entre otros, conmociones cerebrales o lesiones irreversibles como la paraplejia.

Si bien nos puede parecer una locura, el Encierro también lo es para muchos. Que cada cual sea responsable de su vida y consecuente de sus actos.

Desde aquí os aconsejamos no poner en riesgo vuestra vida y os animamos a divertiros a través de las muchas posibilidades que ofrece esta maravillosa fiesta.

El baile de la EraBaile de la alpargataFuente de NavarreríaPuestos de la TaconeraCasetas regionales

Artículos Relacionados