Principios editoriales

Los principios fundacionales que sustenta el proyecto 7del7 son los siguientes:

1. Románticos

7del7, a través de sus espacios de información y ocio fomenta y exalta el romanticismo y belleza de una de las tradiciones mas conocidas del mundo, generando una nueva corriente y visión sobre el tratamiento de la carrera.

2. Referente informativo del Encierro

7del7, a través de sus espacios de información y ocio pretende convertirse en el referente informativo y documental sobre el Encierro.

3. Promotor del Encierro como valor patrimonial, cultural y artístico de Navarra 

Para ello el proyecto se centrará en la investigación histórica del Encierro y sus orígenes, en la incidencia del mismo como valor cultural de una comunidad y en los lazos de este con el mundo artístico.

4. Promotor del potencial del Encierro como atractivo turístico 

Para ello el proyecto centrará el protagonismo de la mayor parte de sus informaciones en el acto que otorga todo el protagonismo de las fiestas de  San Fermín, El Encierro.

5. Promotor de Pamplona como la capital mundial del Encierro

El proyecto abordará el hermanamiento con los diferentes municipios navarros y de otras provincias organizadoras de encierros y las diferentes entidades o agentes relacionadas con la temática para potenciar el Encierro de Pamplona como referente mundial de los Encierros.

6. Promotor de la no discriminación por procedencia

El proyecto abordará sus informaciones desde un enfoque que contribuya a fomentar la igualdad entre todas las personas que vengan a correr , promoviendo siempre el respeto hacía todos ellos sea cual sea su procedencia.

7. Promotor de la cultura y tradición Navarra por el Mundo

El proyecto es defensor del encierro y las fiestas, de su cultura, de su riqueza y del potencial que generan y que, conociéndose y enriqueciéndose mutuamente, consiguen transmitir una de las señas de identidad de un pueblo en cualquier parte del mundo.

8. Promotor del conocimiento de la idiosincrasia Navarra

En su pretensión de buscar el conocimiento de una tradición tanto para los navarros como para los turistas, el proyecto no sólo potenciará los valores y virtudes del encierro, sino también la riqueza que posee la cultura Navarra.

9. Apolíticos

El proyecto 7del7 no surge ni va a promover bajo ninguna circunstancia el respaldo o apoyo a ideologías o partidos políticos. Sólo en ocasiones puntuales pueden dar cobertura informativa a ideas o iniciativas que dichos agentes sociales promuevan, suponiendo que éstas coincidan plenamente con la defensa de los valores que se recogen en sus principios fundacionales.

 

Principios de estilo

Los principios de estilo definen cómo es el contenido y la estética de las unidades informativas y de ocio difundidas por el proyecto 7del7.

1. Calidad

La calidad de sus contenidos y su estética es uno de los rasgos que caracteriza la información y el ocio que difunde el proyecto.

2. Belleza y plasticidad

La belleza y plasticidad del encierro se trasladará a los contenidos siendo uno de los rasgos que caracteriza la información que difunde el proyecto.

3. Enfoque positivo

Para conseguir con eficacia algunos de los principios fundacionales que rigen la razón de ser del proyecto, los temas tratados tendrán siempre un enfoque positivo. Ello promoverá un conocimiento más realista de esa cultura que promoverá un clima más propenso que fomente el conocimiento.

4. Veracidad

Muy ligado a la calidad que caracteriza al proyecto, otro de sus rasgos identitarios es la veracidad de todas las informaciones que se difundan en la unidades informativas.

5. Armonía de contenido e imagen/sonido

Todas las unidades informativas del proyecto transmitirán armonía, frescura y fuerza a su público. Se considera que este estilo informativo es más proclive para promover el nuestra visión sobre el encierro y su conocimiento.

6. El protagonista es el Encierro

Las unidades informativas del proyecto serán un espejo de historias protagonizadas por corredores u otro tipo de protagonismo alrededor de la carrera, que promuevan no sólo el conocimiento sobre las técnicas o normas del Encierro, sino que al mismo tiempo puedan ser ejemplos a seguir por jóvenes o personas que nos visiten de fuera.

7. Cercanía

Todas las unidades informativas del proyecto deben conseguir tener un estilo y unos contenidos que fomenten su percepción por parte de su público objetivo como medios cercanos y actuales.

 

Pautas prácticas para materializar los principios

A continuación, destacamos algunas pautas de actuación que deben ser habituales unidades informativas para conseguir que los principios fundacionales y de estilo sean una realidad.

Pautas de los contenidos:

  • Los contenidos de las unidades informativas tendrán siempre que sea posible un enfoque positivo sobre la temáticas tratadas.
  • Se evitarán temas polémicos que puedan suscitar enfrentamiento o rivalidad entre los corredores o la población Navarra. Si es inevitable afrontarlos se deberá aportar un enfoque conciliador, resolutivo ante la problemática existente.
  • Se omitirán palabras, expresiones, adjetivos que fomenten el debate, o la confrontación cultural.
  • Asociación y vinculación de personas conocidas por el público a cualquiera de las unidades informativas.
  • Debe existir una coherencia interna en los contenidos de las unidades informativas.
  • La publicidad también debe ser coherente con los principios editoriales de todas las unidades informativas.
  • Destacar, en la medida de lo posible, la riqueza que genera el encierro en los Sanfermines y durante el año para fomentar en su cuidado y su adaptación continua a los tiempos.

Principios estéticos

  • Uso de imágenes con fuerza, artísticas contundentes así como de sonidos evocadores y música bella, evitando en todo momento el uso de fotografías hirientes o que no representen los valores del encierro. 
  • Las portadas de las unidades informativas, como primer elemento de atracción, deben ser llamativas, pero sin caer en recursos manidos que rebajen el buen gusto que debe caracterizar a sus páginas.
  • La publicidad de cualquiera de las unidades informativas debe responder a los mismos principios estéticos exigibles a los contenidos publicados.

Artículos Relacionados