La música es el alma de las fiestas de San Fermín. Es lo que da vida a la gente, lo que la mueve, lo que la anima. Son innumerables las actuaciones musicales que se adueñan de la calle durante las 24 horas del día, por todos los rincones de la ciudad y de forma oficial pero también espontánea. Pamplona se llena de música durante los nueve días. Música de todos los estilos y para todos los gustos.

Las principales protagonistas son las txarangas (bandas de música) y las Peñas, que por las calles del Casco Viejo, van moviendo el cuerpo de toda persona que se topa con ellas e invitan inevitablemente, a unirse a su ritmo y a cantar o intentarlo al menos, las canciones que proponen.

La Pamplonesa, la banda municipal, lleva alegrando los oídos de los pamplonicas desde 1920. Es la que participa todas las mañanas en las dianas, acompaña a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, al Riau-Riau, forma parte de los diferentes acontecimientos que rodean a las corridas,etc.

Los instrumentos por excelencia de los Sanfermines son sin duda, la gaita navarra y los txistus. Los verás y oirás recorriendo las calles con la Comparsa, en sus alardes, en los bailables de la plaza del Castillo con melodías que nos permiten disfrutar de música de aquí y participar en el multitudinario baile de la era, etc. Los Sanfermines no se entenderían de la misma manera sin ellos.

Las Jotas no pueden faltar en las fiestas. Típicas de aquí y de las comunidades vecinas, contienen un amplio repertorio con el que los diferentes grupos hacen disfrutar a los oyentes. Con la Ronda de Jotas que pasea por diferentes calles del Casco Viejo y con los recitales que tienen lugar en el Paseo de Sarasate, tienen mucha presencia durante los Sanfermines.

En el escenario del Paseo de Sarasate , durante algunas noches se ofrecen recitales de jazz. Bajo el título de Jazzfermín, el espectáculo musical crea una atmósfera de cultura y diversión en la que formaciones consagradas y jóvenes talentos comparten escenario.

Las verbenas protagonizadas por diferentes orquestas tienen su espacio importante en la fiesta. Todas las noches acuden a su cita en los escenarios de la plaza de la Cruz, del Parque de Antoniutti o del Bosquecillo. A las verbenas, tan populares y tradicionales, no les falta el ambiente festivo.

El Bosquecillo es un lugar lleno de música en Sanfermines. Durante los nueve días de fiestas, acoge entre su arboleda a diferentes grupos de música regional y por las noches, no pueden faltar las sesiones de DJ-s.

El parque de la Taconera también se suma a la música con actuaciones de Euskal Musika con la que poder disfrutar.

Todas estas posibilidades, tienen su espacio en la programación oficial y por lo tanto, podemos consultar sus horarios y fechas. No ocurre lo mismo con los grupos o solistas espontáneos, que también forman parte de la fiesta, pero que dependerá de nuestras suertes juntarnos con ellos o no. La txalaparta, la música africana, las batucadas y todo tipo de artistas, ofrecen su  música y  crean un gran ambiente festivo por las calles de Pamplona.

Artículos Relacionados