Idiomas

Pamplona e Iruña son los dos nombres oficiales de esta ciudad, uno en castellano y el otro en euskera. El castellano es la lengua oficial de Navarra, hablada por todos sus habitantes pero el euskera tiene mucha presencia y va en aumento.

El euskera ha sido el idioma de esta tierra, junto a otras lenguas, desde tiempos remotos. No se conoce exactamente su origen pero sí que los vascones, primer poblado de la ciudad hacia el primer milenio a.C. , hablaban en vascuence. El origen del nombre Iruña, se remonta a aquellos tiempos y significa “la ciudad” en euskera.

El nombre de Pamplona se debe al general romano Cneo Pompeyo Magno, que llegó a la ciudad en el año 75 a.C. y fundó su ciudad romana, dándole su nombre, Pompaelo, conocida hoy como Pamplona.

El euskera fue durante muchos siglos la lengua más hablada en la ciudad, pero en la Edad Media, perdió esa condición y comenzó su declive hasta casi su desaparición. Actualmente, gracias al esfuerzo de muchas personas, su uso y conocimiento van aumentando.

Durante los Sanfermines, la ciudad se convierte en el hogar de personas procedentes de todas partes del mundo, por lo que el inglés, en la medida en que cada uno puede, suele ser el idioma con el que se comunican unos con otros.

Artículos Relacionados