Se denomina Encierrillo al traslado, la noche previa al Encierro (en torno a las 22:00 horas aproximadamente), de los toros y los mansos desde los corrales del Gas hasta los corrales de Santo Domingo, lugar donde comienza el famoso Encierro cada mañana. En sus apenas 300 metros, el recorrido comprende los siguientes tramos: Nuevos corrales del Gas, plazuela del antiguo matadero o de los pastores, calle de Errotazar, puente de Rochapea, cuesta del Molino Viejo y corral del baluarte de Rochapea.

Esta cita del calendario sanferminero reúne varias particularidades. No está permitida la presencia de corredores y a la manada tan sólo le secundan los pastores. Además, al contrario que en la popular carrera de la mañana, el Encierrillo se desarrolla en el más absoluto silencio. Están prohibidos los ruidos, flashes de cámara o cualquier elemento que pueda perturbar al animal y despistarle.

¿Quieres saber las anécdotas del Encierrillo?

Antes de comenzar el Encierrillo, un grupo de Policias Municipales despejan el recorrido y el mayoral distribuye a los pastores. A un toque de cornetín que anuncia que los corrales de Santo Domingo están libres, le sigue un segundo toque, protagonizado por un guardia situado en el puente de la Rochapea, que informa que la subida a los corrales está despejada. Ahora si, las puertas de los corrales del Gas se abren y la manada sale seguida de los pastores.

Para estar presente en este mágico y simbólico momento, es necesario conseguir un pase que lo permita y para optar a ello se debe estar empadronado en Pamplona. Se facilitan desde la oficina del Área de Cultura del Ayuntamiento situada en la calle Descalzos o llamando al servicio de información del ayuntamiento 010.

Silencio, silencio oscuro, silencio nocturno entre el bullicio y la algarabía que se disfruta o se sufre en las calles más viejas de la ciudad. Silencio sólo roto por los sonidos del cuerno, por los necesarios gritos de los pastores, por los resoplidos de los astados y por el chocar de sus pezuñas contra el asfaltado pavimento.

Corrales de Santo DomingoCorrales del Gas

Artículos Relacionados