Durante los Sanfermines, los aficionados al deporte rural pueden disfrutar las distintas exhibiciones y campeonatos que se organizan todas las mañanas en la Plaza de los Fueros. El espectáculo comienza a las doce del mediodía y en él se van alternando demostraciones en las que participan deportistas reconocidos de las diversas modalidades como levantamiento de piedra, corte de troncos y “sokatira”, aderezado de degustaciones de los productos artesanos de la gastronomía local.

Es una estupenda oportunidad para conocer alguno de los deportes más antiguos. Las distintas disciplinas de este deporte recuerdan la vida y las tradiciones del mundo rural de esta tierra. El deporte rural siempre ha contado con incondicionales que acuden a ver a los aizkolaris y harrijasotzailes. Los aizkolaris simulan el duro trabajo de los leñadores, pugnando por terminar los primeros el corte, con precisión y esfuerzo llenando el aire de rubias astillas. La exhibición de fuerza de los harrijasotzailes o levantadores de piedra evocan el duro trajinar en las canteras.

Las exhibiciones y concursos de deporte rural son un clásico dentro del programa de fiestas. Hace años se celebraban en la Plaza de toros, hasta que sus organizadores decidieron trasladarla a su ubicación actual, al considerarlo el escenario más lógico para un deporte de exhibición, ya que en los pueblos se celebra en plazas o frontones al aire libre. En estas demostraciones en la plaza de toros de los aizkolaris, participaron figuras como Natxo Saralegi e Iñaki Perurena.

Las propuesta que el programa de San Fermín ofrece incluye los siguientes eventos: los campeonatos navarros de tronzalaris, de levantamiento de fardos, de levantamiento de piedras y levantamiento de yunque, además de la prueba de aizkolaris por parejas y de txinga erute. Exhibiciones de sokatira, de tronzalaris, harrijasotze, elaboración de tablas, de corte de tronco con azada, korrikolaris, cogedores de mazorcas y lanzamiento de fardo. También se celebra el Premio San Fermín de aizkolaris jóvenes, con pruebas combinadas y populares de herri kirolak para niños, el Trofeo San Fermín de motosierras, campeonatos navarros de txinga erute y de levantamiento de carro.

Artículos Relacionados