Los participantes deben saber que el recorrido está delimitado por cuatro barreras policiales:

  • Al comienzo de Santo Domingo (entre la hornacina del santo y los corrales)
  • En el tramo del Ayuntamiento
  • A media altura de la calle Estafeta (bajada de Javier)
  • Al final de la calle Estafeta, antes del comienzo de Telefónica.

Cuando todos los participantes están dentro del recorrido, el aforo se congrega en 1000 metros cuadrados, los que separan la barrera de Santo Domingo de la situada en el tramo del Ayuntamiento (a la altura de Mercaderes Nº 2). Fuera del espacio delimitado por estas dos barreras, el trazado queda totalmente vacío.

Aunque los horarios de apertura de las barreras no son fijos (dependerá de la masificación, de lo que “aprieten” los corredores y de las consideraciones puntuales de agentes y responsables de la carrera), aproximadamente a diez minutos del lanzamiento del cohete se abre la barrera del Ayuntamiento.

Se habilita entonces una tercera “pared policial” a mitad de la calle Estafeta (Bajada de Javier). A su vez, esta barrera se disuelve cuando quedan cinco minutos para el inicio de la carrera (insistimos; siempre horarios aproximados y en función del aforo).

La última barrera, situada al final de Estafeta y comienzo del tramo de Telefónica, se abre segundos antes del inicio de la carrera.

Especialmente “apurada” es la apertura de la primera de las barreras, la situada en Santo Domingo. Hasta el año 2014 era una barrera física de contención con agentes, pero a partir de esa fecha, pasó a ser señalizada en el suelo. Los corredores no pueden sobrepasar la barrera hasta que la manada se echa prácticamente encima de ellos. Aunque ya no son agentes quienes limitan esa barrera, su presencia en ese punto, es permanente. Vigilan que ningún corredor sobrepase la línea y si alguno pasa por alto esa prohibición, será sancionado económicamente por los agentes. Se evita así que los mozos puedan bajar a las puertas de los corrales, citar a los astados y provocar que la manada se rompa y alguno de los toros recorra todo el Encierro en solitario.

Artículos Relacionados